FP Gestión

Formacion de oferta - ocupados

La formación de oferta o formación subvencionada apoya a las empresas en la mejora de su competitividad y cumple con las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, quienes mejoran sus competencias y habilidades para el desempeño de su ocupación o para su paso a otros sectores emergentes en los que se crea empleo.

Los cursos de formación los ofrecen, de manera gratuita, las organizaciones empresariales y sindicales, las de economía social y trabajadores autónomos, y los centros y entidades de formación debidamente inscritos y acreditados.

La solicitud de subvención y gestión de estas ayudas se realiza a través de una aplicación telemática que facilita y agiliza los trámites y garantiza la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones.

Las diferentes convocatorias prevén la concesión de becas y ayudas para la manutención y desplazamiento de las personas desempleadas que participen en los planes y programas de formación.  

Las convocatorias públicas las realizan tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como los diferentes comunidades autónomas a través de sus correspondientes Servicios Públicos de Empleo.

 

 

Planes de Formación de Ámbito Estatal

Se trata de un conjunto de acciones formativas gratuitas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, aunque también puede participar un porcentaje de trabajadores desempleados, que se decide cada año. Se dirigen a todo el territorio español. 

Su financiación se realiza mediante convocatorias anuales de subvenciones públicas reguladas por la Orden TAS/718/2008.

Podrán solicitar estas ayudas:

  • Organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito estatal
  • Organizaciones empresariales y sindicales más representativas o las representativas en el correspondiente sector económico a nivel estatal y los entes paritarios creados o amparados en la negociación colectiva
  • Confederaciones, federaciones y organizaciones de la economía social con suficiente implantación en el ámbito estatal
  • Asociaciones de trabajadores autónomos intersectoriales con suficiente implantación en el ámbito estatal
  • Centros y entidades de formación públicos o privados, acreditados en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación

Una vez aprobado el plan, la financiación se efectúa mediante la firma de un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la entidad beneficiaria de la ayuda.

Los planes de formación están dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados y contemplan los siguientes tipos:

  • Intersectoriales destinados a la adquisición de competencias transversales a varios sectores económicos o a las específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otro sector, incluyendo la formación dirigida a la capacitación para la realización de las funciones propias de la representación legal de los trabajadores
  • Intersectoriales dirigidos a trabajadores y socios de la economía social. 
  • Intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos
  • Sectoriales dirigidos a trabajadores de un sector productivo concreto 
  • Planes de formación vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad

Una vez aprobados estos planes, la Fundación Tripartita pondrá a disposición de los usuarios la información sobre los cursos a través de un Buscador que les permitirá contactar con las entidades responsables de su ejecución. 

 

 

Normativa general 

 

Planes de formación de oferta de ámbito autonómico

La ORDEN TAS/718/2008, de 7 de marzo, que regula la formación de oferta y su financiación determina que las comunidades autónomas realizarán convocatorias en su ámbito para la ejecución de planes de formación mediante convenios. 

 

A continuación se detallan las últimas convocatorias. 

 

Boletín de Noticias

Si quieres estar al día sobre formación y empleo, inscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contactar

Puedes comunicarte con nosotros por los siguientes medios:

  • Tel: 966 30 85 43 - 966 08 46 30
  • Fax: 965 92 86 16
  • Whatsapp: 647 872 078

 

Conecta con nosotros

Nuestra presencia en Redes Sociales. Síguenos en: