La difícil situación económica en la que nos encontramos hace que cada vez sean más los autónomos, profesionales independientes y pymes que, debido a sus problemas de liquidez, encuentran serias dificultades a la hora de pagar sus impuestos a Hacienda.
Ante la falta de acceso al crédito bancario el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas y pagos a Hacienda puede ser una manera bastante más asequible de conseguir financiación, en este caso de la Administración a traves del pago fraccionado del IVA o del Impuesto de Sociedades. También se puede solicitar dicho pago fraccionado garantizado con un aval en el caso de sanciones administrativas con motivo de inspecciones llevadas a cabo por dicho organismo.
El aplazamiento se puede solicitar prácticamente en cualquier momento, desde que se inicia el periodo voluntario de pago de un impuesto hasta su fecha de vencimiento e incluso después, una vez iniciado el periodo ejecutivo en caso de no haber podido pagar a tiempo. Ahora bien, esta posibilidad finaliza si se ha iniciado el procedimiento de embargo de bienes. En esos casos será necesaria una negociación especial.
Se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o por vía telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria. Será necesario presentar una solicitud para cada impuesto pendiente de pago en la que se especifique el importe de la deuda y una propuesta de calendario de pagos.
Además será muy importante explicar el motivo por el que se solicita el aplazamiento, preferentemente aportando pruebas, como por ejemplo una factura impagada de otra Administración. También es conveniente aportar toda la documentación disponible para convencer a Hacienda de que se va a poder hacer frente al pago en el futuro.
Será necesario disponer de aval bancario o garantía hipotecaria para aplazar deudas cuyo importe supere los 18.000 euros. También puede valer un seguro de caución. En deudas inferiores a ese importe no será necesario el aval o garantía.
Solicitenos estudio de emisión de la garantía exigida por la Agencia Tributaria, dicho estudio no tiene ningún coste para usted.